Lorenza Merino Martínez, vocera de los desplazados de San Juan Copala, se pronunció en contra de los feminicidios de mujeres de esa zona de los Triquis, ya que son al menos unas cinco mujeres que han sido muertas y violadas.
En entrevista, la mujer que representa a los desplazados de San Juan Copala, lamentó estos hechos de feminicidios no solo de las mujeres de San Juan Copala sino de las mujeres han sido agredidas, violadas y asesinadas en todo el Estado de Oaxaca.
“Como mujer viuda y madre exigimos ya ni una mujer Triqui muerta y pedimos justicia a los responsables de las muertes de las mujeres oaxaqueñas”, expuso.
Criticó que el gobierno sólo los está engañando a los de San Juan Copala y que solo esta dividendo a los Triquis
Además, también precisó que pide medidas cautelaras porque no es justo que desde hace 4 años se encuentran replegadas fuera del palacio de gobierno y temen un asesinato de una mujer Triqui más entres los hechos recientes de casos de feminicidios.
Luego de tomar la entrada principal de palacio de gobierno, Merino Martínez denunció que el gobierno del Estado rompió la mesa de diálogo que se tenía programada el 6 de agosto, por eso se desplegaron en las puertas principales del inmueble para exigir atención de las autoridades estatales.
La activista dijo que sus demandas es la aplicar la justicia, medidas cautelares y el regreso de San Juan Copala.
Antes que nada que haya garantías para el retorno a Copala, “porque hay gente extraña armada” en San Juan Copala.