La nueva administración Estatal ha tomado muy serio las medidas cautelares, decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asimismo tiene la suficiente capacidad para que mediante el diálogo y la concertación se diriman los conflictos entre comunidades, al mismo tiempo se están realizando las investigaciones correspondientes.
Así lo indicó el procurador de justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, al referirse al conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
En un primer momento el abogado del Estado expuso, “tenemos una fuerte coordinación con las instancias de los tres niveles de gobierno para atender la problemática que ha arrojado 8 víctimas mortales, varios detenidos por portación de armas de alto calibre”.
En ese sentido, ante la pregunta sobre qué fue lo que falló, dado que ya había medidas cautelares desde agosto de 2010, Manuel de Jesús López López, dijo: “Más que hablar de responsables, debemos de hablar de la atención inmediata a una serie de problemas a los cuales les estamos haciendo frente”.
Asimismo franco, sostuvo: “efectivamente hubo hechos que se salieron de control a pesar que había patrullaje policial en la zona, ante ello tenemos un gran equipo de fiscales, de peritos y de investigadores en la zona para determinar en realidad lo que sucedió, sobre todo porque hubo detenidos con armas de grueso calibre”.
Ante el cuestionamiento sobre cómo han llegado armas prohibidas a la región, el funcionario, evade el tema indicando, eso lo debe de responder la Procuraduría General de la República (PGR), nosotros detuvimos y pusimos a disposición de esa instancia a los detenidos con esas armas, estamos en espera de las declaraciones pertinentes.
Y vuelve a la carga indicando que más que buscar culpables, se están buscando los esquemas necesarios para lograr un diálogo y concertación para dirimir conflictos añejos entre esas y otras comunidades para evitar que nuevamente se enfrenten y resulten víctimas fatales.
En su momento indicó, como Procuraduría, estamos realizando las investigaciones pertinentes, ya están declarando algunos lesionados, estamos esperando el parte policial, pero indicó: “debó de reconocer que hay versiones encontradas Zimatlán dice que Nopalera quien inició la agresión y viceversa”.
Al final sin dar mayores luces sobre qué fue lo que falló en el conflicto, luego que ya había medidas precautorias, el Procurador expone: “cada instancia del gobierno estatal está trabajando para lograr un acuerdo entre ambas comunidades, repito, hay que ir para adelante con el diálogo y la concertación, pero también es importante que los pobladores quieran aportar su parte para lograr la paz.