Mediadores de 50 Salas de Lectura de todo el estado, participarán este fin de semana en el Módulo 4 del Diplomado de Profesionalización, coordinado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Con ello, informó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, se busca la profesionalización de los mediadores, para el mejoramiento de su quehacer y para que realicen su trabajo con más seguridad, satisfacción y confianza.
“Concebimos la lectura como un motor para el desarrollo y condición para la equidad, factor de identidad e inclusión social, y sabemos que para abrir una Sala de Lectura no sólo es preciso contar con acervos bibliográficos, también hay que apoyar la formación de los mediadores”, detalló Martínez Neri.
El Módulo 4 –de 8 que conforman el Diplomado- se realizará los días 7, 8 y 9 de marzo de 2014, en un horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, en la Biblioteca Pública Central, con la participación de mediadores de Salas de Lectura provenientes de Valles Centrales, Istmo, Costa y Sierra Sur.
Desde hace 16 años el Programa Nacional Salas de Lectura, que depende de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, trabaja junto con las autoridades de cultura de los estados de la República para que las Salas de Lectura funcionen como una manera alterna de acercar los libros a las comunidades y, sobre todo, a aquellos lugares donde el acceso a la cultura escrita es limitado.
Como propuesta pedagógica, en cada módulo se trabaja un contenido diverso: lectura personal y grupal, análisis reflexivo de conceptos, técnicas, trabajo de campo y análisis de prácticas, elaboración de productos. Y en el módulo 8 los diplomantes realizan un trabajo final evaluativo.
Al terminar, los estudiantes reciben un diploma de certificación que les otorga la UAM-Xochimilco.
En el Módulo 4 “Espacio, Tiempo, Límites y Recursos”, de 27 horas de duración, se invita a los diplomantes a pensar en el tiempo como recurso potenciador administrable; en los límites como elementos necesarios para el surgimiento de espacios y en las posibilidades que tiempo y espacio abren para la lectura en las Salas, y para la extensión de la lectura más allá de las Salas.