Tras reconocer que el trabajo para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas representa un “gran desafío”, el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino aseguró que se apegará a Ley Orgánica promovida por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Nosotros somos respetuosos de la Ley y de las profesiones de cada uno; nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo a favor de los pueblos indígenas”, manifestó tras dejar entrever que no renunciara al cargo porque cuenta con los estudios correspondientes.
En este mismo sentido sostuvo que la SAI trabajará sobre tres ejes fundamentales para contribuir a la erradicación de la marginación y pobreza de las comunidades de la entidad: La normatividad indígena, la adecuación de las leyes a éstas y reducción de la brecha entre pobreza y marginación.
“Revisaremos el andamiaje institucional para adecuarlo y hacerlo más eficaz para abatir diversas problemáticas entre ellas la marginación. La mayoría de las comunidades están catalogadas como de alta y muy alta marginación a pesar de la riqueza natural con la que se cuenta”, aseguró al realizar un balance de las problemáticas de los pueblos indígenas.
Lo anterior, dijo debido a que no existen políticas públicas transversales y acciones profundas para combatir esta situación aunado a que las administraciones pasadas sólo han otorgado buenos discursos pero no soluciones.
“Los indígenas somos objetos de muy buenos discursos y en mucho de los casos somos el voto verde”, sostuvo al reconocer que la problemática de los pueblos indígenas representa un “gran desafío”, para este gobierno.