Mayor atención a líos agrarios de la Mixteca, demanda Daniel Cuevas al Ejecutivo Estatal

Print Friendly, PDF & Email

Luego de lamentar el enfrentamiento por límites de tierras entre pobladores de San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo, en la Mixteca, el diputado local por esta zona, Daniel Cuevas Chávez, demandó al Gobierno del Estado mayor atención a los conflictos agrarios del distrito de Nochixtlán, para evitar situaciones de violencia como lo acontecido este jueves.

 

En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local señaló que es preocupante que el Ejecutivo estatal no le de la importancia necesaria a estos conflictos, a pesar de ser igual de riesgosos como los de cualquier otra región.

“Tan no les dan importancia que ninguno de los ocho conflictos agrarios que existen en el distrito de Nochixtlán, figuran en la agenda de riesgos de la Secretaría General del Gobierno estatal, es por eso que durante la comparecencia de su titular, lo exhorté, primero a brindar atención oportuna y luego que considerar estos conflictos como riesgosos, ahora ya tenemos consecuencias”, recalcó el legislador.

Remarcó la necesidad de atender con prontitud el problema entre Tecomatlán y Jaltepetongo y no verlo como mínimo y poco riesgoso, de lo contrario, podría haber lamentaciones.

De igual forma, también pidió al Gobierno del Estado asigne a operadores políticos con oficio y experiencia en los temas agrarios, que puedan entablar mesas efectivas de negociación para dar certeza y celeridad a estos temas. Desgraciadamente sólo administran el problema.

Aprovechó para exhortar a las comunidades involucradas en este conflicto a anteponer el dialogo ante la violencia, porque ésta genera más violencia y enconos entre hermanos.

Cuevas Chávez exigió que gente extraña saque las manos de estos conflictos, porque son las propias comunidades quienes deben resolver sus diferencias. “Quienes no conocen del conflicto, sólo llegan, opinan, sugieren y se van”, finalizó.