Para garantizar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, el Gobierno del Estado fortalece estrategias para el pleno goce de sus derechos, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM).
Muestra de ello, es el “Primer Encuentro de facilitadoras y facilitadores de Prevención y Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia”, mismo que busca fortalecer los vínculos interinstitucionales y coadyuvar en las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Durante la inauguración, el titular de la SSPO, Heliodoro Díaz Escágarra, celebró dicho encuentro y mencionó que es necesario involucrar a los hombres, así como, incluir programas que permitan modificar conductas violentas.
“Oaxaca es uno de los estados pioneros en institucionalizar la reeducación, hemos dado pasos importantes para la creación y promoción de programas de atención a hombres agresores; por ello, celebro que estemos reunidos y reunidas en este encuentro”, dijo.
Cabe resaltar que, en referido espacio se reflexionarán las acciones establecidas para atender de manera integral el fenómeno de la violencia de género; coadyuvando con las actividades propias del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género asignadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
En el mismo, se contó con la presencia de la coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, Gladys Trinidad Santiago Martínez; del director de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Concha Suárez; del subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Héctor González Hernández; de la directora el CREHVM, Marusia López Andrade y del director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Jonathan Galván Morteo.
Con este tipo de acciones, la SSPO da cumplimiento a las directrices de la administración estatal de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas de Oaxaca, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos humanos, contribuyendo al respeto a la diversidad y equidad de género.