Ante el incremento y la gravedad de la violencia en el país, el diputado local del PT, Flavio Sosa Villavicencio, dio a conocer su propuesta de establecer como materia obligatoria en la educación básica estatal “la cultura de la paz”.
Lo anterior, dijo el legislador, debido a que la violencia carcome cada vez más el tejido social, que tan endeble dejó el movimiento del 2006 en Oaxaca, apoderándose de las calles y haciéndose presente en todos los ámbitos de la vida en el país, a consecuencia de la política de guerra implementada por el Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa, la cual “está marcada por la sangre y la ilegitimidad”.
Y es que de acuerdo a datos brindados por el diputado, que obtuvo a través de reportes de la Secretaría federal de Seguridad Pública, los homicidios han incrementado en un 100 porciento del 2007 al 2010, ya que pasaron de 10 mil 253 a 20 mil 127; mientras que en secuestros denunciados el número incrementó de 438 a mil 262.
Así mismo en cuanto al delito de extorsión en el 2007 se denunciaron 3 mil 123 y para el 2010 se reportaron 6 mil 235, al igual que incrementaron las cifras de robo con violencia 161 mil 014 cifra que aumentó a 228 mil 499; para concluir los datos con el robo de automóvil que pasó de los 27 mil 173 unidades a 60 mil 592.
A lo anterior, abundó el ex dirigente de la APPO, hay que agregar que el Ejército y la Policía Preventiva está en las calles, así como tomar en cuenta que la política presidencial es “política de fuerza” que aplicó de manera experimental en Oaxaca en el 2006, al inicio de su sexenio, para controlar una conflictividad con violencia mediante el uso de la fuerza.
“En Oaxaca estuvo en las calles el Ejército, la Marina y la Policía Federal, para intentar doblegar a un movimiento social, utilizando la fuerza como un mecanismo de legitimidad de la que carecía el gobierno espurio de Felipe Calderón” dijo Sosa Villavicencio.
Indicó que debido a lo antes expuesto algo se tiene que hacer, rescatando los elementos oaxaqueños de comunalidad e identidad que pueden ayudar a frenar la violencia.
Por lo que consideró necesario retomar los planteamiento que se han formulado en el ámbito internacional, particularmente los de la Resolución 53/243 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración y Programa de Acción sobre una cultura de Paz de 1999 que busca instaurar el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
“Mi solicitud consiste en que las comisiones permanentes de Educación Pública, Cultura y Derechos Humanos, convoquemos y realicemos un foro que analice la viabilidad de establecer los contenidos de Cultura de Paz como una materia obligatoria en la educación básica que se imparta en el estado” expresó el diputado local y cabeza visible de la APPO.
Agencia JM