Dos campesinos muertos a balazos y al menos seis lesionados es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre habitantes de San Juan Mixtepec y Yosoñama, en la región mixteca, al poniente de esta ciudad, por la disputa de mil 800 hectáreas de tierras boscosas, luego de que los primeros intentaran realizar una brecha para delimitar su propiedad.
Debido a ese conflicto agrario, la asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec mantiene retenidos a 25 campesinos desde el pasado 30 de mayo, cuando retuvo a 39, pero de manera paulatina ha liberado, el 20 de junio a cuatro, el primero de agosto a otros dos y finalmente el pasado miércoles a otros a ocho.
El subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, explicó que de acuerdo a versiones de los habitantes de Yosoñama “los de San Juan Mixtepec entraron a la zona de conflicto haciendo disparos, aunque cada pueblo tiene su versión de que los contrarios iniciaron la agresión y tenemos confirmado un muerto en Yosñama y dos heridos”.
En tanto que Ana Velasco del Frente Indígena Revolucionario (FIR) de San Juan Mixtepec, informó que durante el enfrentamiento resultó muerto un campesino de esa población y dos más lesionados.
Los hechos se registraron en el Cerro 3 Cruces, en el paraje La Costilla, donde están los límites de ambas poblaciones.
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) ejecutó una sentencia a favor de San Juan Mixtepec, por lo que por ley las tierras les pertenecen, pero los habitantes de Yosoñama reclaman que ellos por generaciones, desde hace 150 años, las trabajan y ahí viven.
En tanto que la Policía del Estado organiza un operativo para entrar a la zona y recuperar los cádavares.
El Universal