Al conmemorarse el 205 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, realizado en el Museo Panteón de San Fernando, donde reposan los restos del ilustre forjador de la nación, el subsecretario de Políticas Públicas del gobierno del Distrito Federal, destacó la importancia de recordar en el servicio público los principios juaristas.
El funcionario capitalino, precisó que el presidente Benito Juárez representa desde hace 200 años, un símbolo de honestidad, austeridad, rectitud, laicismo, legalidad y patriotismo, “principios que desde entonces siguen vigentes, y que pocos pueden y son capaces de aplicar, hoy más que nunca sus fundamentos están vigentes”.
Señaló que su figura y obra forman parte del imaginario colectivo y uno de los pilares institucionales de nuestro México, “al volver la vista hacia Juárez, la sociedad mexicana descubre su voluntad de permanecer como nación, y el esfuerzo de un pueblo por darse un destino”.
Añadió que el Benemérito de las Américas cerró ciclos históricos fundamentales al frente de los hombres de la Reforma. Por un lado cerró la etapa colonial, y con su gobierno se dio inicio a la historia independiente de México, “muestra del político republicano ocupado de su país, respetuoso del patrimonio de todos y sobrio con el propio, Benito Juárez es el paradigma de lo que los mexicanos podemos hacer por nuestra historia”.
Enfatizó en señalar que uno de los aspectos fundamentales que nos trae a la vida de Juárez es su sentido de la legalidad. En su carácter se encuentra muy claro el compromiso con la legalidad. En tal sentido, se le considera como el creador del Estado mexicano.
Luego de evocar una de sus frases célebres “el respeto al derecho ajeno es la paz”, Alberto Esteva sostuvo que los principios Juaristas han sido fundamentales para que la actual administración ejerza el servicio público, particularmente en la austeridad, el uso moderado, racional, proporcional y programado de los recursos públicos.
Por todo ello, consideró indispensable agradecer tener una ciudad de vanguardia con profunda inspiración juarista, que ha buscado dar respuesta a los ciudadanos en ese marco de respeto a todos los puntos de vista y fundamentalmente con acatamiento a la legalidad.
“La Mejor Forma de Honrar la Memoria del ilustre Oaxaqueño es ser ejemplo con trabajo, congruencia y honestidad, quien como servidor público no lo hace, traiciona el compromiso con la República”. Señalo Alberto Esteva Subsecretario de Políticas Públicas en la Capital del País.