Las mujeres oaxaqueñas cada día logran desarrollar habilidades que les permiten desenvolverse en el mundo laboral, así como en oficios que antes solo estaban al alcance de los hombres, esto ha sido posible gracias a la inclusión como parte de las nuevas políticas públicas en la formación para el trabajo.
Oficios como mecánica, electricidad o carpintería cada día captan la atención de hombres y mujeres que buscan mejorar sus ingresos económicos a través de actividades productivas. Patricia Maldonado Velásquez, es una de las mujeres que ha sido parte del Taller de Carpintería del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), en la Unidad de Capacitación 664 de Asunción Nochixtlán.
Actualmente, en el Taller de Carpintería participan dos mujeres, Patricia comparte que durante casi cuatro meses, la experiencia que ha tenido en su formación le ha llevado a descubrir que en este tipo de espacios el trabajo en equipo y colaborativo es fundamental.
A pesar de tener conocimientos de informática, Patricia se ha incorporado al Icapet para poder desarrollar una actividad ocupacional y así brindar una mejor calidad de vida para ella y su hijo de tres años.
“Soy mamá soltera y mi principal motivo para tomar el curso de carpintería es capacitarme en nuevas actividades y también por la falta de muebles en la casa” explica la joven mamá que ha sido ejemplo para sus compañeros y personas que cada día deciden incorporarse a los cursos de capacitación.
“Aquí todos nos ayudamos, he recibido gran apoyo del instructor, la directora de la unidad y de mis compañeros; cuando alguien no puede hacer un corte, nos apoyamos” comparte.
Patricia destaca que, inicialmente realizaba muebles básicos y actualmente con ayuda de sus nuevos conocimientos ha hecho desde marcos hasta un comedor de ocho sillas, una sala de tres piezas, un centro de entretenimiento y camas con los que ahora podrá amueblar su hogar.
“Hace poco tomé un curso de diseño alternativo de textiles que nos impartieron expertas alemanas, con lo que tengo pensado unir esos conocimientos y diseñar muebles que después pueda comercializar, con diseños innovadores” dice.
Las mujeres deben destacar en más oficios, señala, durante mucho tiempo hemos pensado que la carpintería no es para las mujeres, pero yo les he demostrado que sí, necesitamos más apoyo y atrevernos a integrarnos en este tipo de actividades, que empoderan a las mujeres y nos imponen nuevos retos, finalizó.