Con prioidad en niños menores de cinco años y adultos mayores, se aplicarán 942 mil 736 dosis de vacunas antiinfluenza, antineomocóccica, antirrotavirus, vitaminas y minerales por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) durante el programa de Temporada Invernal 2010-2011 que dio inicio formalmente aquí.
Durante la inauguración de dicha estrategia la secretaria de Salud, Sofía León Silva, dijo que aunado a la suministración de vacunas, se otorgarán 166 mil 705 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se capacitará a madres con menores de cinco años, en el manejo de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, así como en la prevención de accidentes en el hogar.
Dijo que se pondrá mayor énfasis, en los 138 municipios de mayor riesgo, ubicados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, repartidos en su mayoría en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra, hasta el 21 de marzo que durará el programa.
Informó que las complicaciones más frecuentes en esta temporada de frío son: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.
Por ello destacó que entre las estrategias implementadas por los SSO se reforzará la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal, promoción de la salud, protección a grupos vulnerables, fortalecer la coordinación interinstitucional, talleres con temas de temporada invernal, acciones preventivas, entre otros.
Detalló que se cuenta con 328 mil 600 inmunológicos contra la influenza estacional para niños de seis a 35 meses y adultos mayores de 60 años, 91 mil 370 vacunas antineumocóccica para infantes de dos y cuatro meses, un refuerzo al año de edad y personas de la tercera edad.
Asimismo 512 mil 712 dosis de vitamina A y minirales para la población que lo requiera, 10 mil 54 biológicos antirrotavirus para menores de cinco años y los 166 mil 705 VSO a pacientes que lo requieran.
Citó la poesía declamada por el estudiante de sexto grado de primaria, José Antonio Gaspar Morales, “la salud es un gran tesoro sin igual, del cual la conciencia es su guardián…”, por lo que recordó que el cuidado de la salud debe ser responsabilidad de todos.
Finalmente advirtió a la población en general a no automedicarse y en caso de presentar cualquier complicación en la salud, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, a fin de atender en tiempo y forma los padecimientos.
Por su parte el presidente municipal, Gregorio Demetrio Gaspar Morales, agradeció el apoyo de cobijas que se otorgaron a los adultos mayores de la población con mil 500 habitantes y dio la bienvenida a autoridades de los SSO y el representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Felipe Taboada Ortiz, entre otros.
Para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono se recomienda: Reparar y verifique su funcionamiento adecuado de la calefacción, si usa braceros o calentadores de petróleo, colóquelos en lugares ventilados y apáguelos antes de dormir, evite que niños y adultos mayores manipulen sistemas de calefacción, estufas o braceros, en caso necesario proteja puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura.
Hipotermia: Utilice ropa y calzado adecuado, proteja cabeza, rostro y boca, evite la entrada de aire frío a los pulmones y tenga a la mano los números telefónicos de servicios de urgencias de su localidad (protección civil, cruz roja, tránsito).
Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS): Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, así como jitomate o zanahoria), consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo, no suspender la alimentación, evitar lugares de concentración poblacional y no saludar de forma directa (de beso o mano).
Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS): Uso de agua potable en el hogar, aseo de las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar el pañal, proporcionar suplemento con micronutrimentos (vitamina A, hierro, zinc), ofrecer abundantes líquidos: Vida Suero Oral, cocimientos de cereal, sopas y caldos, agua de frutas y jugos y continuar con la alimentación habitual.