Más de 600 personas se capacitan en técnicas de RCP

Print Friendly, PDF & Email

Para actuar y prestar los primeros auxilios en caso de un atragantamiento o un paro cardíaco,  paramédicos de la Coordinación local de Juventud  Cruz Roja Mexicana Oaxaca y de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez llevaron a cabo en la Alameda de León, la Práctica Masiva de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

Bajo las indicaciones del instructor Gustavo Adolfo Torres López, técnico en urgencias médicas, más de 600 personas aprendieron a reconocer el punto adecuado para realizar las compresiones toráxicas y brindar respiración de boca a boca.

Torres López expresó que “en México, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiopulmonares que no precisamente afectan a personas adultas mayores y con obesidad o sobrepeso,  sino que cualquier persona sana y joven está propensa a sufrir un infarto”.

Por otra parte, Luis Gabriel Díaz Aceves director general de Protección Civil Municipal expresó que conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar son muy importantes ya que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Si una persona le da reanimación cardiopulmonar al paciente en los primeros 10 minutos del atragantamiento o paro cardíaco, hay un 85 por ciento de que esa persona sobreviva en tanto que llegan los paramédicos”, expresó.

Durante la Práctica Masiva de Reanimación Cardiopulmonar se les enseñó a las personas que antes de brindar los primeros auxilios deben llamar a la Cruz Roja y cerciorarse si el paciente esta consciente o inconsciente.

Para capacitarse en técnicas de reanimación cardiopulmonar, la Cruz Roja Mexicana local y estatal ofrecen cursos  a través de sus centros de capacitación ubicados en Armenta y López número 700, Centro Histórico y Heroico Colegio Militar número 525, planta alta, de la colonia Reforma, respectivamente.