Según la última Encuesta Nacional de Salud, 510 mil oaxaqueños son fumadores activos, 27.9 por ciento de la población total de entre 18 y 65 años de edad, así lo informó el jefe del departamento de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta.
Lamentó que en Oaxaca la edad promedio de inicio de consumo de tabaco, en ese mismo rango de edad, es de 17 años nueve meses, (hombres a los 16 y 9 meses y mujeres a los 18 con 5 meses), lo que conlleva a un incremento en las probabilidades de desarrollar una dependencia al cigarrillo.
Ante esta problemática, dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), bajo la titularidad de Germán Tenorio Vasconcelos, mantienen programas preventivos, con el objetivo de difundir los efectos negativos de las sustancias psicotrópicas en el organismo.
Y es que aseguró, el tabaco es un cancerígeno adictivo por lo que, tanto el habito de fumar como la exposición al humo de segunda mano, crea riesgos graves no solo a los consumidores sino a mujeres embarazadas, niños y bebes.
Por ello, dijo, se cuenta con siete Centros Nueva Vida cuyo objetivo es ofrecer servicios ambulatorios para la detección temprana y atención oportuna en Adicciones, mismas que requieren de cuidado especializado, tal es el caso del Tabaquismo.
Detalló que dichas unidades ofrecen servicios de: Consejería e intervención breve en tabaquismo individual, grupal y familiar, prevención de recaídas así como aplicación de Tamizajes, impartición de Pláticas, Talleres y Cursos informativos, instructivos de capacitación, dirigidos a diferentes poblaciones para el establecimiento de Redes Sociales de Apoyo a la Prevención del Tabaquismo.
Asimismo, a través de la fundación Alfredo Harp Helú en coordinación con el Centro Oceánica, se capacita del 28 al 30 de marzo, al personal de los centros Nueva Vida de todo el estado con el curso taller “Abordaje terapéutico en grupos”.
Entre los temas mencionó: Trabajo de campo, Abordaje terapéutico en grupos y manejo de la codependencia, Conducta ética y secreto profesional en el trabajo, Comunicación en materia de prevención con diversas audiencias.
Aplicación de modelos teóricos y metodológicos, casos clínicos en materia de adicciones, actitudes, disciplina y desempeño profesional, compromiso con el bienestar del paciente y su familia, entre otros.