Más de 500 mdp para reconstrucción de casas: JCC

Print Friendly, PDF & Email

Luego de los desastres ocasionados por los desastres naturales y lluvias atípicas del 2010, el Director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Jorge Carbonell Caballero, anunció que en conjunto con Sedesol, se han destinado 520 millones de pesos para en el programa de auto reconstrucción de viviendas.

Explicó que dichas acciones abarcan reparación de daños, de daño total e incluso reubicación de zonas marginadas, aunado al programa de auto construcción, para ello se están buscando los esquemas necesarios para promover que sean las propias comunidades que aporten el material.

En ese sentido, reconoció que repartir materiales a diestra y siniestra no es un instrumento de desarrollo social, los nuevos tiempos indican que se debe de buscar que las propias comunidades atendiendo su idiosincrasia con los materiales de la región; como el adobe de ahí el novedoso concepto de auto producción y auto construcción.

Expuso que se ha logrado con una financiera nacional, que tienen inversión española, concretar poco más de 680 millones de pesos en crédito fresco, esa financiera dadas las condiciones, van a aterrizar ese recurso y al mismo tiempo permitir que los desarrolladores oaxaqueños, inviertan más de mil 130 millones de pesos y van a ofertar más de 2 mil 700 viviendas en el estado.

Además dijo, “Tenemos una propuesta para reducir costos indirectos, es decir vamos a reducir los impuestos por inscripción de gravamen, del registro de propiedad, traslado de dominio para beneficiando a la vivienda económica y de interés social”.

 

Estos costos no solamente son un estimulo, dijo,  para quien quiere construir sino, para el que adquiere vivienda, las clases más vulnerables puedan pagar los menores costos posibles y tengan su escritura, en ese sentido el CEVI, busca generar certeza jurídica en la propiedad.

 

Para tal caso ya tenemos acuerdos con Tlacolula, Xoxo, ciudad de Oaxaca, Salina Cruz, Huatulco, Puerto, para impulsar un programa para que la autoridad municipal agilice la autorización de licencias y tramites en la brevedad posible y se motive la inversión privada.