Bajo el lema “Recuerda que al proteger a tus perros y gatos, proteges a tu familia”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicarán más de 400 mil dosis de vacuna antirrábica canina y felina en toda la entidad.
En el marco de inauguración la directora de Prevención y promoción a la salud, Georgina Ramírez Rojas, dijo que desde 1999 no se han presentado casos de rabia humana transmitida por perro, en tanto en 2008 fue el último registro de esta enfermedad en canes.
Ante este panorama exhortó a la población en general para que siga contribuyendo en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, lo que reducirá el riesgo de transferencia a la población humana.
Por ello aseguró que del 11 al 16 de marzo el inmunológico se aplicará totalmente gratis en todos los puestos de vacunación fijos y semifijos en centros y casas de salud, así como en puntos estratégicos de concurrencia y cercanía para la población responsable.
Finalmente recomendó poner especial atención en la conducta de los animales ya que si existe rabia, se manifestará en agresión, aumento de apetito, hidrofobia y cambian su comportamiento radicalmente, por ello exhortó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana.
En ese tenor el presidente municipal, Rogelio Juárez García, celebró la realización de esta estrategia de Salud por la importancia de “proteger a nuestros hijos, nuestros familiares, con la vacunación de los animales con los que convivimos, los perros, los gatos, y esta administración se ha caracterizado por esta responsabilidad y por tener una perrera municipal, todo para cuidar de nuestros habitantes”, aseguró.
Puestos de vacunación en Valles Centrales:
Centros de salud urbano número uno, dos “colonia Estrella”, colonia América, y en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, en las agencias de San Martín Mexicapan, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, Santa Cruz Amilpas y Trinidad de Viguera, con horarios de nueve de la mañana a dos de la tarde.