Más de 4 mil MDP logró la Sección XXII en la mesa de negociación

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

 

 

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la mesa de negociación con el gobierno federal y estatal que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, logró que se le destinara un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos.

Con lo anterior, buscan mejorar la infraestructura educativa y las condiciones laborales de los maestros, en los acuerdos que se pactaron se incluye el apoyo de 120 millones de pesos para las madres y padres de familia por concepto de uniformes escolares; 41 millones para el pago de reparación del daño a víctimas del desalojo violento suscitado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y 537 millones de pesos a la atención de mil 200 nuevas necesidades educativas.

De igual forma, se autorizó un monto de 36 millones 936 mil se destinó a personas becarias hablantes de lenguas originarias, que forman parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), además de 20 millones de pesos correspondientes al 2023.

En lo que respecta a maestras y maestros jubilados tendrán el pago del bono 2022 y 2023 por un total de 91 millones de pesos y adicionalmente se otorgaron 51 millones de la anualidad 2024; mientras que 22 millones de pesos serán para los bonos del Fondo Especial Extraordinario para el Desarrollo Educativo (FEEDE).

Asimismo, se destinaron 23 millones para la adquisición de materiales educativos de estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Así como 250 millones de pesos en respuesta a la demanda de prima de antigüedad, así como la entrega de un recurso por 28 millones de pesos al Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP) y 211 millones más para 14 mil 50 personas jubiladas que no estaban contempladas en el presupuesto.