En México en el último año poco más de 322 mil estudiantes de entre seis y 14 años que trabajan en la pizca de maíz, frijol, algodón y tomate, así como el comercio informal no asisten a la escuela, dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al mismo tiempo informó que se requiere poner atención a la educación secundaria porque salió la primera generación de la reforma (a quienes se aplicó el cambio de plan de estudios) y no se transformaron los números ¿Qué está pasando? “Esto es un foco rojo”, advirtió la directora del Instituto, Margarita Zorrilla Fierro, al dar a conocer que el 20.9% de los alumnos que ingresaron a este nivel educativo abandonaron la escuela pese a que uno de los argumentos de la reforma era reducir este número.
La funcionaria informó que la modificación en los planes de estudio que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que ver también con el cambio en lo que ocurre también al interior, es decir en la organización de la escuela y la atención a los problemas de los adolescentes.
Indicó que si bien en educación “los cambios no son tan rápidos, y los proceso no son inerciales, se requieren analizar si sólo la transformación curricular puede lograr esto. La “Secundaria tiene que retener a los estudiantes en la escuela y a esto hay que ponerle atención”, planteó.
Al presentar “El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009”, Zorrilla Fierro reveló también que 44% de las escuelas primarias en el país son atendidas por un solo maestro; y que 3 mil 365 Telesecundaruias están en esta misma condición; lo mismo que 33 mil 89 planteles de Preescolar.
Informó que los resultados académicos en la Primaria han ido mejorando gradualmente, pero en el caso de las Secundarias, en particular en tercer grado, “los resultados son desalentadores”.
En la sede del Instituto, la directora anunció que se ha “iniciado una evaluación nacional del impacto de la reforma de la Secundaria que tiene como propósito advertir las dificultades y obstáculos” en el cambio del plan de estudios.
El Universal