
Diana Mendez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron la conclusión de la tercera arribada de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea) en las playas de La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, y Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, Oaxaca, como parte de la temporada 2025-2026.
De acuerdo con las autoridades ambientales, este fenómeno natural concluyó el pasado 23 de agosto con la llegada de 201 mil 371 ejemplares en Playa La Escobilla y 111 mil en Morro Ayuta, sumando más de 312 mil tortugas marinas que depositaron sus huevos en la arena.
Como parte de las acciones de protección, se aseguraron 1,100 huevos en La Escobilla y 1,200 en Morro Ayuta, los cuales fueron enterrados en áreas libres de anidación para garantizar la supervivencia de las crías.
Profepa señaló que estas labores se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Conanp, en el marco de un programa permanente de vigilancia y conservación de tortugas marinas, especies que se encuentran en peligro de extinción.
Las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar la protección de los sitios de anidación en las costas de Oaxaca y de continuar trabajando en la preservación de las seis especies de tortugas marinas que habitan en aguas mexicanas.







