El diputado perredista Alejandro López Jarquín, confirmó este martes que al menos 30 municipios, la mayoría por el sistema de Usos y Costumbres serán encabezados por administradores municipales, nombrados este miércoles en sesión ordinaria del Congreso del Estado de Oaxaca.
El legislador y miembro de la comisión de Gobernación Congreso oaxaqueño, explicó que varios municipios han presentado diversas irregularidades las cuales ha conocido el Instituto Estatal Electoral (IEE) y enviado el respectivo informe a la Cámara de Diputados.
En ese caso, dijo, le corresponde a la 61 legislatura nombrar a un administrador municipal, quien a su vez en un plazo no mayor de 70 día, por ley convoque nuevamente a una elección en el municipio de referencia, así mismo que dé condiciones y garantice que se realicen en un marco de civilidad.
Cabe mencionar que en muchos casos dicho proceso no se da con la celeridad que las partes quisieran por lo que ante una cuestión política, el administrador termina ejerciendo los tres años de mandato constitucional ante la imposibilidad de que los grupos antagónicos puedan ponerse de acuerdo.
Finalmente el diputado perredista reconoció que en muchos casos podría haber violencia el primero de enero durante el cambio de poderes municipales, sin embargo confió que durante los próximos 5 días se puedan llegar a acuerdo políticos que mitiguen la efervescencia política y que den certidumbre social, sin embargo dijo: “mañana es seguro que más de 30 municipios tendrán administrador municipal”.