Más de 3 mil alumnos sin clases por conflicto armado entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

Las comunidades indígenas de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, Oaxaca han truncado su derecho a la educación por los conflictos agrarios y comunitarios armados que persisten.

Tras los hechos violentos armados en esas comunidades, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó la suspensión de clases de nivel básico y medio.

La gremial advirtió que esta situación pone en riesgo no solo la formación académica de la niñez, sino también su integridad física y emocional.

El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 del SNTE, Luis Alberto López Pazos, Explicó que en Santa María Zaniza se encuentran sin clases 1,050 estudiantes de primaria, preescolar y telesecundaria.

El portavoz refirió que corresponden a 420 alumnos de primaria general, 200 alumnos de preescolar, 250 alumnos de telesecundaria y 180 alumnos del IEBO.

En el caso de Santiago Amoltepec la cifra asciende a 2 mil 20 alumnos, de los cuales 1,534 alumnos son de primaria y preescolar, 300 alumnos de telesecundaria y 186 de secundaria técnica.

“Lamentamos profundamente que la violencia sea un medio para resolver conflictos. Nos pronunciamos por el diálogo para que las comunidades puedan resolver sus diferencias y con ello garantizar la educación y seguridad de la comunidad escolar”, criticó.

La suspensión de clases se mantendrá hasta que se garanticen condiciones mínimas de seguridad para alumnos, docentes y familias.

En medio de esa tensión confirmó que, en comunidades apartadas, los maestros permanecen semanas enteras atendiendo a la niñez y colaborando con padres de familia y autoridades locales, pero que esta situación rebasa sus posibilidades.

El vocero de la Sección 22, urgió a las autoridades estatales y municipales a intervenir de inmediato para restablecer la paz social y asegurar el regreso seguro a las aulas, advirtiendo que la falta de clases prolonga el rezago educativo y afecta directamente el futuro de miles de niñas y niños en Oaxaca.

El añejo conflicto agrario mortal entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, se reavivó con otro capítulo más de violencia: un enfrentamiento armado, dejó dos personas heridas y una desaparecida.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que el choque ocurrió cuando el pasado domingo y la mañana de lunes, un grupo de pobladores de Amoltepec entró a la zona en disputa y fue atacado por comuneros de Zaniza.

El conflicto rápidamente escaló a balazos.

El domingo 14 de septiembre en comunicación con las autoridades de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza manifestaron sobre un enfrentamiento entre sus límites.

Por su parte, Santa María Zaniza informó que no tienen ninguna persona detenida y sus comuneros se retiraron de la zona, para evitar un mayor conflicto.

No obstante, la Secretaría de Gobierno, confirmó a José Santiago Gutiérrez, 62 años de la agencia de Rio Ciruela, de Santiago Amoltepec, como desaparecido.

Para este lunes 15 de septiembre, cerca de las 7:00 horas se reportó un nuevo enfrentamiento, donde reportan dos heridos:

Guadalupe Mata Torres, 48 años del Ciruelo, Santiago Amoltepec (Herido de gravedad) y Felipe Yezcas Ramírez, 43 años de Rio ciruelo, Santiago Amoltepec

En los hechos, se confirmó la participación de Leonor Velasco Roque, presidente del comisariado de bienes comunales de Santiago Amoltepec.

De la misma forma de Claudio Ruiz Hernández, presidente municipal de Santiago Amoltepec; de Justiniano Vásquez Martínez, presidente de bienes comunales de Santa María Zaniza; y Eugenio Vásquez Cristobal , presidente municipal, Santa María Zaniza

Por lo pronto, un helicóptero del Gobierno del Estado aterrizó en la Fuente de las 8 Regiones trasladando a los heridos al Hospital Civil de Oaxaca, donde ya reciben atención médica.

Ante los hechos de violencia y tensión que se viven en la zona, el Gobierno del Estado ordenó el ingreso de la fuerza pública vía aérea y un despliegue mayor por tierra.

“Detendremos a los responsables, incluso si hay autoridades municipales o agrarias involucradas”, advirtió Romero López.

El funcionario reconoció que, pese a meses de diálogo y acuerdos iniciales, la paz se rompió y la violencia volvió a imponerse. “Algunas autoridades agrarias colaboran, otras sólo generan más violencia. No vamos a permitirlo”, subrayó.