Tras varios recesos, finalmente del Congreso del Estado, “salió humo blanco”, a pesar de los amagues de los diputados de la coalición, se cumplió la ley impuesta por los anteriores diputados priistas, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura será Martín Vásquez Villanueva, por acuerdo de las fracciones.
Tras haber iniciado la primera sesión ordinaria del primer año legal, como presidenta de la mesa directiva Eufrosina Cruz Mendoza, con algunos errores, demostró su falta de oficio político y cayó en varios desaciertos, lo que provocó que su compañero de bancada Raúl Bolaños Cacho hiciera varias observaciones, sobre todo para sacar de la orden del día la designación del Oficial Mayor y Tesorero del Congreso.
En su momento el legislador priista, José Antonio Hernández Fraguas, demostrando su oficio legislativo, puso en aprietos a la presidenta de la mesa directiva que tuvo que solicitar un primer receso para consensar con los coordinadores parlamentarios la consecución de la sesión.
Tras la lectura de los oficios enviados por las fracciones parlamentarias sobre la constitución de sus respectivas bancadas, se decretó un receso para volver a parlamentar sobre quien será el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la nueva legislatura, así como los responsables de comisiones.
Sin preámbulos, salvo por las protestas de integrantes de la Coordinadora de Pueblos que encabeza Roberto López Rosado, tras una hora se llegó a la decisión de respetar la Ley, aunque hubiera sido impuesta por los anteriores diputados.
Así con las firmas de los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, PT y Convergencia, el legislador Martín Vásquez Villanueva fue ungido como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, por el periodo de un año.
Posteriormente se decretó un nuevo receso hasta las 19:00 horas para empezar la discusión la discusión de los titulares de las comisiones más importantes, así como la ratificación del actual oficial mayor Rafael Mendoza Kaplan con respaldo priista y del tesorero del congreso el perredista Anselmo Ortiz García.