México SOS, que preside Alejandro Martí, y Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Wallace, expresan su disposición a dialogar con los legisladores de todos los partidos para que sea aprobada en la Cámara de Diputados, durante el periodo de sesiones que inicia en septiembre próximo, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Expresaron sus coincidencias en la necesidad de elevar las penas a secuestradores hasta la cadena perpetua cuando la víctima sea privada de la vida o mutilada, entre otros agravantes.
Desde la sociedad civil, Alejandro Martí e Isabel Wallace han participado de manera activa en las discusiones y consultas que realizó el Senado de la República para dictaminar dicha propuesta de ley, misma que fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.
De esta manera ambas organizaciones expresan su disposición al exhorto que hiciera el Presidente Felipe Calderón a diputados de su partido, para ampliar las consultas a la sociedad civil a fin de aprobar este ordenamiento legal, con algunas modificaciones necesarias para hacer de esta ley realmente un instrumento que frene este delito de alto impacto.
Entre las observaciones que México SOS ha hecho al dictamen aprobado por el Senado, destaca el no se permite fincar responsabilidades a familiares de los secuestradores, a pesar de que todas las estadísticas de casos y estudios de criminalidad indican que en nuestro país el secuestro es una estrategia desarrollada en y por familias.
Por otra parte, ambas organizaciones celebran las sentencias de 70 años de prisión que el Juzgado 38 en Materia Penal dictó a siete implicados en el secuestro de la empresaria Yolanda Cevallos Coppel, quien muriera durante el intento de rescate.