Martí Batres acusa desfalco por 5 mdp y arrendamiento indebido de espacios en la Fundación ISSSTE

Print Friendly, PDF & Email


Martí Batres
, director del ISSSTE, expuso un presunto esquema de corrupción por parte de la asociación civil Fundación ISSSTE al lucrar con el arrendamiento indebido de espacios y el extravío de 5 millones de pesos que debían estar destinados a la compra de mobiliario.

El funcionario explicó que la fundación se constituyó en 2016, fundada por Rafael Manuel Navarro Meneses, José Narro Robles, José Ignacio Campillo, Delia Mendía Zubiete y José Reyes Baeza, en ese entonces director del ISSSTE y presidente honorario de la asociación.

Durante la conferencia matutina, acusó que la fundación “usufructuó espacios del ISSSTE entre 2017 y 2018” con el otorgamiento de 27 espacios dentro de las instalaciones del ISSSTE para cafeterías y máquinas expendedoras de café.

Sin embargo, según dijo, 15 de esos espacios “fueron indebidamente arrendados obteniéndose un lucro, una ganancia, sin que el ISSSTE tuviera ninguna participación en ello”.

Informó que hay denuncias ante el Ministerio Público de carácter penal y ante la Secretaría de la Función Pública contra los exfuncionarios, y serán estas instancias las que harán las investigaciones correspondientes.

Batres también acusó que la organización “obtuvo unas oficinas dentro de las instalaciones del ISSSTE sin que haya mediado ni siquiera contrato, convenio, acuerdo, trámite alguno; estando en la administración pública, sabemos lo difícil que es obtener una oficina para otro ente”.

Respecto al presunto desfalco, el funcionario explicó que en 2017, el ISSSTE le entregó 5 millones de pesos para la adquisición de sillas de acompañamiento en hospitales, sillas de ruedas, camillas, prótesis, libros y auxiliares auditivos.

Sin embargo, “en los archivos de las direcciones administrativa y jurídica del ISSSTE no existe constancia alguna de compras efectuadas con dichos recursos”. Agregó que “hasta casi nueve años después, esta fundación entregó a un hospital del ISSSTE un aparato para cuestiones de la piel”.

Entre las acciones emprendidas respecto a esta situación, dijo que desde la administración pasada el ISSSTE se deslindó de la fundación y el 8 de mayo de 2023 se presentó una demanda, con lo que se recuperaron los espacios no arrendados y se logró una condena por daños y perjuicios.

Sobre lo que llamó la ocupación indebida de oficinas en el ISSSTE se presentó una denuncia en agosto de 2023 y en noviembre pasado se solicitó a la fundación dejar de utilizar el nombre de la institución y desocupar los inmuebles.

El 24 de enero pasado, agregó, “el juez que ha llevado estos casos aprobó la ejecución forzosa, incluso con uso de la fuerza pública, de los espacios no reintegrados al ISSSTE”.