La priista Maritza Escarlet Vásquez Guerra, perdió el juicio de amparo 415/2015 en el Juzgado Segundo de Distrito, que le libró orden de reaprehensión en su contra, por lo que de un momento a otro podría regresar a la cárcel.
La ex directora general de Notarías del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, es acusada del delito de abuso de la autoridad en perjuicio de la sociedad y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ex Presidenta Estatal del ONMPRI Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de Oaxaca, fue detenida el 13 de julio de 2012, con base en la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de lo Penal.
El 06 de octubre de 2014, los Magistrados del Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito concedieron el Amparo a Vásquez Guerra.
Hechos:
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplimentó la mañana de este viernes la orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de lo penal del Distrito Judicial del Centro por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD, en contra de MARITZA ESCARLET VÁSQUEZ GUERRA.
La Averiguación Previa refiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada, pues por adeudo de cuotas patronales que tenía la Empresa NOVOPAN DE MÉXICO S.A. DE C.V., se embargaron cuatro bienes inmuebles que fueron puestos en remate, y ante la falta de postores se adjudicaron al IMSS; sin embargo Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado, expidió certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de un particular.
El monto de los bienes inmuebles referidos, es por la cantidad de TREINTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS QUINCE MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS.
El proceso transcurrió, y el 08 de Agosto del 2011 el IMSS fue notificado de que el Juzgado 4º. De Distrito en el Estado, concedió el amparo y protección de la justicia federal a un particular, dejando así insubsistentes los embargos decretados a NOVOPAN DE MÉXICO, pues el quejoso manifestó que dichos bienes eran de su propiedad, exhibiendo copias certificadas de diversos instrumentos notariales, las cuales se encuentran presumiblemente alteradas.
La PGJE manifestó en este contexto, que en este caso como en el resto, se dio cumplimiento a un mandato judicial, y descartó cualquier sesgo partidista o personal, dado que se trata de una querella presentada por una institución federal, y agregó, que la detenida Vásquez Guerra, fue remitida a una clínica particular toda vez que al momento de su detención presentó una crisis hipertensiva que ameritó el traslado a un nosocomio, donde cuenta con vigilancia y quedó a disposición del juez quien resolverá sobre su situación jurídica.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info