El cuento clásico de Christian Andersen y Charles Perrault “Pulgarcito”, llega a Oaxaca gracias a la calidad actoral de Mario Iván Martínez acompañado de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), bajo la batuta del director invitado Alberto Pesqueira Villanueva.
La pieza forma parte del ciclo “Jugando con la música” que la OSO implementa durante el mes de octubre, dentro del programa de fortalecimiento de esta agrupación musical, auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
“Jugando con la Música” tiene el objetivo de acercar a las niñas y niños oaxaqueños a la expresión musical y a la literatura.
Las presentaciones iniciaron el día jueves dos de octubre en el teatro Macedonio Alcalá, con una función doble a las diez y doce del día, y concluirán el día tres del mismo mes, ofreciendo nuevamente el programa doble en los mismos horarios.
Para Mario Iván Martínez, este tipo de actividades le producen una gran satisfacción, ya que para él, el acercamiento con la niñez es muy enriquecedor para su quehacer actoral, pero el formar parte de un proyecto que busca inculcar el gusto por la lectura y la música de calidad en las nuevas generaciones, eso es algo invaluable, que a futuro repercutirá en mejores ciudadanos, capaces de crear sociedades sensibles con su prójimo y con su entorno.
Comenta también, que la literatura, la música y las expresiones artísticas en general son ese vehículo a través del cual se da la posibilidad de crear conciencias críticas y propositivas, con posibilidades de generar cambios en un país; esto gracias a la naturaleza irreverente del arte, y he aquí la importancia de estas actividades donde los pequeños logran este contacto temprano.
En este sentido, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a través de la OSO y su programa “Jugando con la Música”, invita de manera directa a estudiantes de varias primarias de la ciudad, así también hace la invitación al público en general para acudir al teatro Macedonio Alcalá y formar parte de esta experiencia músico-literaria, donde el reconocido cuenta cuentos Mario Iván, recrea las aventuras de “Pulgarcito”.
Aún se puede asistir a este espectáculo, el viernes tres de octubre en horarios de diez y doce horas.