El secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que hubo “errores”, pero no “malintencionados” en el operativo realizado por agentes federales en Tres Marías, Morelos, en el que resultaron heridos un marino y dos diplomáticos estadunidenses el pasado 24 de agosto.
Tras el mensaje del presidente Felipe Calderón por su sexto Informe de gobierno, el almirante aseguró que “de ninguna manera” hubo ruptura con la Policía Federal luego del incidente.
“Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución (la hay), son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos, tenemos una muy buena relación: contamos, platicamos, aclaramos las cosas, pero de lo demás, de los incidentes que pasan, pues tiene que intervenir la PGR para deslindar las responsabilidades, que la averiguación sea correcta y ya veremos los resultados, ya ustedes lo sabrán”, indicó.
—¿Hubo errores?
—Pues tal vez sí hubo errores, esperemos que nada (grave), por supuesto; entiendo que hay errores, pero nada malintencionado; sin embargo, se deben revisar los procedimientos y ver en qué se falló y castigar, por supuesto, claro que sí (castigar esos errores).
En Palacio Nacional, comentó que el oficial que acompañaba a los diplomáticos es capitán de la Marina y viajaba en el vehículo porque iban a una observación de ejercicios de tiro en El Capulín, instalación utilizada desde 1994 para esas prácticas.
—¿Los funcionarios estadunidenses eran de la CIA?
—No, que yo sepa no. Lo que tenemos registrado es que son funcionarios de la embajada que estaban en observación. De la CIA no puedo asegurar (que sean integrantes), porque hay veces en que unos dicen que son de la DEA o de la CIA, será cuestión de preguntar a la propia embajada, que se pronuncie.
—¿Los confundieron? ¿Dicen que (los federales) estaban investigando un secuestro?
—Probablemente estuvieran investigando un secuestro. Pienso que todo eso que dice oficialmente la Policía Federal debe ser cierto, pero tiene que comprobarse en los hechos, en los testimonios que haya y en el lugar donde sucedieron esos hechos. La investigación está a cargo de la PGR.
El pasado 24 de agosto, 12 policías federales participaron en un ataque a la camioneta diplomática en Tres Marías. De este incidente resultaron heridos dos funcionarios de ese país que viajaban en el vehículo.
MILENIO publicó el 31 de agosto que, contrario a lo dicho por la embajada estadunidense, los federales que participaron en los hechos indagaban un secuestro. La versión fue confirmada por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
En tanto, la SSP aseguró que se mantiene contacto con la Procuraduría General de la República y con la embajada de Estados Unidos para esclarecer el hecho.
GRUPOS SELECTOS
El secretario planteó al próximo gobierno federal continuar la estrategia de seguridad, porque “no se puede suspender ni dar marcha atrás” al combate contra la delincuencia organizada.
“Lo que sí puede hacer el próximo gobierno (que encabezará Enrique Peña Nieto) es revisar la estrategia, (hacer) los cambios que sean más convenientes, hacer los ajustes y, sobre todo, privilegiar la labor de inteligencia, que es lo más importante para poder ir sobre los blancos específicos (del hampa), para ir con mayor seguridad de poderlos encontrar y de llevarlos ante la justicia. Es lo que se debe privilegiar”, mencionó.
Asimismo, comentó que se debe buscar que haya menos violencia y evitar utilizar “masivamente” las fuerzas armadas. “Tienen que ser grupos más selectos y ojalá que así suceda”, confió.
Mencionó que la delincuencia organizada ha intentado infiltrarse en la Secretaría de Marina, porque es parte de su estrategia para debilitar a las instituciones, pero hasta ahora no lo ha logrado.
“Ha habido intentos de cohecho en algún momento, que no lo han aceptado algunos oficiales, a los que les han preguntado, pero hasta el momento no tenemos infiltración a esa magnitud”, aseveró Saynez.
Testimonio
El testimonio de un servidor público del Instituto Nacional de Antropología e Historia secuestrado el jueves 23 de agosto en Tres Marías, Morelos, desmontó la versión de la emboscada y el intento de homicidio contra dos funcionarios estadunidenses.
MILENIO publicó el pasado 31 de agosto que Salvador Vidal Flores Pérez denunció lo ocurrido ese día y se aseguró de que la PGR conociera su testimonio.
La conclusión es que los 12 agentes federales pudieron confundir a los conductores de la camioneta diplómática con presuntos secuestradores. La Policía Federal validó la versión.
Agencias