
En entrevista, Alzira Brum expresó que como creador, su expectativa con este trabajo es generar un impacto positivo en quienes se acerquen a leerlo, así como inyectar en ellos la inquietud de ser parte de la misma obra; “se trata de que como escritor funjamos como guía del lector a través de cada página; lograr sacarlo de esa pasividad en la que nosotros mismos lo hemos encasillado”
“La orden secreta de los ornitorrincos” da luz sobre la capacidad de autenticidad y originalidad que todos poseemos, así como la manera en que esta se ve diluida paradójicamente en una ápoca donde la información y las herramientas que nos proporciona la tecnología es impensable, ante lo que se ve obligado, un ejercicio de cuestionamiento y reflexión sobre los procesos de acción que tomamos en cada uno de los campos de la vida.
En el mundo de la creación y el arte en específico, esta capacidad de “ser” debe observarse con mucha libertad, permitirse el descubrimiento de uno mismo, crear ajustes de actitud y seguridad en la manera particular de resolución; de esta forma se logra extraerse de la invasión que la tecnología hace a nuestra percepción del mundo, la idea es que podamos tomar elementos de ella y explotarlos para la erradicación de nuestros propios “imposibles”.
Hay que crear nuevos caminos, las rutas de uno mismo, eso genera la anhelada originalidad de cada quien, artista o no.
Aún en charla con la autora, y al hacer mención del término vanguardista para calificar a su trabajo, María Alzira dijo que ella no escribe pensando en que adjetivo va a acompañar su trayectoria. “No hago libros por curriculum, lo hago porque es lo que me gusta hacer y es precisamente eso lo que provoca que vierta todo mi tiempo y mi ser en ello”.
En cuanto a su relación con México, la escritora expresó que le ha tomado mucho cariño a este país, con el cual encuentra una conexión muy profunda, quizá por la admiración que siempre ha tenido a los escritores mexicanos y la proyección que estos han tenido en las letras a nivel internacional.
Por ultimo reconoció el trabajo de instancias como la SECULTA por el apoyo que se brinda a actividades como esta, ya que ese el papel de estas instituciones, promover materiales que busquen y que logren cambios en la vida de la gente, cambios que conlleven a desarrollo social, y el arte; la literatura, es el instrumento ideal para ello.