El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala, puede aspirar o ejercer el cargo que mejor le convenga, pues en mediciones internas resulta de las panistas con mayor reconocimiento y aceptación.
“Es un gran activo para hacer distintas funciones: desde aspirar a alguna posición o ejercer algún puesto; ella tiene muchos atributos para desempeñarse cuándo y cómo lo decida”, afirmó Madero al aclarar que ni para Zavala, ni para nadie, habrá vetos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Madero Muñoz dijo que la esposa del presidente Calderón es “una gran mujer y una gran política. La gente la quiere, es muy capaz y talentosa”.
A siete meses de que inicie el proceso interno para la elección del candidato a 2012, el líder nacional del blanquiazul aseguró que “su cantera” es muy amplia, y que ello significa que puede haber más o menos aspirantes panistas a la silla presidencial, quienes buscarán la candidatura de su partido con métodos de trabajo territorial y no a través de encuestas o imposición.
Madero afirmó que cualquiera de quienes hasta hoy han levantado la mano para contender por la Presidencia, entre ellos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Javier Lozano o Heriberto Félix, le ganarán al PRI por tercer sexenio consecutivo.
¿Son siete los aspirantes, ya no ve a nadie más?
No son siete, todavía no sabemos el número de líderes que van a participar en el proceso. El PAN lo que tiene es una cantera amplia, rica y diversa que será de definiciones particulares de cada uno de ellos, si participan o no. Puede haber más o puede haber menos (candidatos), la gente trata de decir que de los 10 que tenía ya nada más me quedan siete. No es cierto: va a quedar uno y éste va a ser Presidente de la República, hombre o mujer; o sea, no es cuestión de número, es cuestión de proceso.
¿Ve a Margarita Zavala como candidata?
Margarita Zavala es una gran mujer, es una gran política que tiene su trayectoria propia. Ha desempeñado muy dignamente su responsabilidad de acompañar al Presidente de la República en esta gran responsabilidad. Es, en muchas de las mediciones que tenemos, de las panistas con mayor reconocimiento y aceptación, y ese es un gran activo para el partido. Yo, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, entiendo mi responsabilidad de que debo de cuidar a todos los activos del partido, porque son la riqueza institucional, son el patrimonio institucional, y todos los activos deben tener un apuntalamiento para ir construyendo este edificio institucional, que es el partido y su proyecto de transición y consolidación. Ahí están bienvenidos todos los que tomen decisiones en cualquier espacio y en cualquier momento, porque no hay ningún veto de ninguna naturaleza.
¿Sería una gran candidata Margarita Zavala?
Es una gran mujer, es una mujer que la gente quiere; la gente reconoce en ella a una mujer capaz, una mujer talentosa, pero también a una mujer sensible y sencilla, y ese es un gran activo para hacer distintas funciones: desde aspirar a alguna posición o ejercer algún puesto. Ella tiene muchos atributos para desempeñarse cuándo y cómo lo decida.
¿Que ya renuncien a sus cargos los que quieren ser candidatos a la Presidencia?
No. Ese es un juego injusto y perverso que nomás se lo están diciendo a ciertos funcionarios y no a otros. Por qué cuando dicen eso, no dicen que renuncie (Enrique) Peña Nieto; yo nunca he oído eso. ¿Por qué? ¿Quién se hace güey ahí?
¿Con cualquiera de sus siete aspirantes ganará 2012?
Sí, sí, sí, porque la fortaleza es el PAN, lo que tienen de fondo estas propuestas, que son las que van a permitir que los ciudadanos reconozcan dónde está su beneficio, qué les conviene más para sus hijos, que les conviene más para la seguridad de sus familias. Un partido que realmente toma estas decisiones de encontrar y de darle frente, o alguien que se hace güey.
¿La encuesta y la designación están descartas?
Sí, la encuesta está descartada. No hay ninguna definición tomada, todo esto se tendrá que analizar en su momento, pero tenemos nosotros una Comisión Nacional de Elecciones que será la que establezca las reglas que debemos acatar y esto será en los tiempos que se establecen, tanto en nuestra normatividad interna como en la legislación electoral; no podemos anticipar realmente cómo será el tiempo y la forma y el método. A mí me gustó mucho el método de hace seis años, donde hubo tres fechas en las que el país, en un proceso de (elecciones) primarias similar al de Estados Unidos, fue tomando la decisión de los panistas —militantes activos y adherentes— para poderse expresar una votación. Algo similar pudiera ser, pero no está completamente decidido, esto se tendrá que confirmar por las instancias necesarias, que es la Comisión Nacional de Elecciones (del partido).
El Universal