“México quiere un cambio, pero no sólo quiere un cambio de partido en el gobierno. No sólo quiere un cambio de personajes que terminen en lo mismo: simulación, doble discurso, corrupción; mucho menos quiere dar un salto al vacío con opciones demagógicas que agravarían todos los problemas. México necesita y exige un cambio con visión, con certidumbre y con responsabilidad, resaltó la licenciada Margarita Zavala, durante el Encuentro Nacional Yo con México.
En presencia de gente de todo el país, señaló que en México existen tres grandes problemas: incertidumbre económica, la amenaza por las decisiones que pueda tomar el próximo gobierno de Estados Unidos y miedo ante la inseguridad creciente.
Por ello, destacó que frente a la incertidumbre económica se debe cambiar el rumbo de la economía; recuperar el camino de la responsabilidad y el crecimiento; revisar los presupuestos; eliminar dispendios ofensivos: gasto en publicidad del gobierno y de partidos políticos. Se trata de invertir el presupuesto en infraestructura y en la gente; permitir a los jóvenes, a los profesionistas, a los pequeños y grandes empresarios trabajar.
En cuanto a las amenazas que pudiera plantear el próximo gobierno de Estados Unidos, reiteró que necesitamos un gobierno firme que apoye a los empresarios decididos, se requiere una sociedad unida y, sobre todo, defender a nuestros connacionales, a quienes hay que recibir con las manos abiertas en caso de que tuvieran que regresar. Asimismo, dijo que debemos tener una verdadera estrategia para defender nuestra economía, “el momento y la amenaza exigen toda la seriedad y toda la responsabilidad. “Frente a Estados Unidos, debemos actuar con inteligencia, con firmeza y con dignidad”, añadió.
Referente al miedo por la inseguridad, comentó que está presente porque el gobierno abandonó a las instituciones de justicia, a las policías y no es capaz de prevenir el delito. Ante esto, propuso que las autoridades tengan un compromiso real para lograr una solución, se debe poner un punto final a la simulación de gobiernos incapaces de brindar seguridad. “Quiero que los delincuentes estén en la cárcel. Quiero que los ciudadanos estén en las calles. Y que nuestros soldados y marinos regresen victoriosos a sus cuarteles. El Estado de Derecho es el que nos puede hacer un país libre. Que quede claro, sí importa quién toma las decisiones, sí importan quién es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sí importa quién dirige a la Policía Federal y si se le fortalece o no”, indicó.
En el evento también participaron el ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Octavio Villalobos Méndez, médico fundador de la Fundación Dr. Octavio Villalobos; Eufrosina Cruz Mendoza, primera mujer presidente de la Mesa Directiva en la Legislatura del Estado de Oaxaca; María Beatriz Mercedes Vudoyra, psicóloga de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.