Este jueves Nelly Margarita Robles García, Doctora en Arqueología por la Universidad de Georgia, fue nombrada la nueva delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Oaxaca, en sustitución de Enrique Fernández Dávila, quién se desempeñó en el cargo los últimos cinco años.
En un escueto boletín emitido por esa dependencia, señala que Robles García, arqueóloga por la ENAH y con maestría en Restauración de Monumentos por la ENCRyM, se había desempeñado como investigadora del Centro INAH Oaxaca, coordinando proyectos arqueológicos en la región de la Cañada y Valles Centrales.
Además, durante los últimos trece años ha fungido como directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán propiciando un trabajo con las comunidades en pro de la conservación de tan importante centro arqueológico; recientemente fue nombrada Presidenta del Consejo de Arqueología del INAH.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de antropología, del Colegio Mexicano de Antropólogos, del Colegio Mexicano de Arqueólogos, ICOMOS Oaxaca (siendo su coordinadora durante 1995 a 1999), ICOMOS México (como Secretaria de Asuntos Internacionales de 1999 a 2003).
Formó parte de la Mesa Directiva de la Sociedad Americana de Arqueología de 2002 a 2004 y fue Directora Regional de América Latina del ICAHM. Miembro del Consejo del ICCROM de 2003-2007.
Por último Enrique Fernández Dávila, durante su estancia en Centro INAH Oaxaca, fue seriamente cuestionado tanto por el personal, como zonas arqueológicas, el caso del museo friseell en Mitla fue el más sonado de su carrera.