En un afán del gobernador Gabino Cué Monteagudo por imponer el Mega Parque eólico de Álvaro Obregón y Zonas Huaves, la coordinación de comunicación social “palomeó” a 5 presuntos connotados periodistas oaxaqueños para que visitaran el modelo a implantar en esa zona, el cual se ubica en Copenhague, Dinamarca, esto con patrocinio de la empresa Mareña Renovables y del gobierno estatal.
Luego que el 10 de diciembre de 2012 se realizara una conferencia en el hotel Casa Conzati, en donde acudieron varios representantes de medios de comunicación, el titular de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz, empezó a maquilar una visita a la zona eólica en conflicto con “periodistas a modo”.
Dicha visita patrocinada por el gobierno de Gabino Cué y Mareña Renovables, fue con el afán de dar un aval a la intromisión de dicha empresa a la zona para obligar a las comunidades de esa zona a entregar las tierras debido a una alteración al contrato inicial por tierras reservadas pagando 126 pesos con 8.7 centavos por hectárea.
De ahí con el auspicio del titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado y la empresa, llevaron a algunos periodistas oaxaqueños beneficiados por la administración de Gabino Cué a una reunión en la ciudad de México, ahí según informaciones filtradas por personal del funcionario estatal se maquinó ir a Dinamarca y reforzar mediáticamente el plan de Mareña.
De acuerdo con varios comunicadores que fueron eliminados de última hora de la lista, el gobierno del estado busca por todos los medios tanto escritos como electrónicos incidir en la ciudadanía en que se trata de un proyecto que impulsaría el desarrollo de la zona y de todo Oaxaca.
De acuerdo con un artículo publicado por la Jornada, la firma Preneal firmó un contrato el 21 de julio de 2006, en donde a comuneros de Santa María del Mar agencia de Juchitán, entregó un pago inicial de 276 mil pesos, el pago (sic) incluía la renta mensual por la “Reserva”.
Dicha nota indica que contra lo que dijo la representante de Mareña Renovables en diciembre pasado, que la energía obtenida en ese parque eólico se le entregaría a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y serían ellos quienes determinaran a quienes venderían dicho recurso energético, no fue así.
Se trata de acuerdo a un informe confidencial, que lo que pretende Mareña Renovables es -vender ellos- al consorcio empresarial Fomento Económico Empresarial Mexicano (Femsa-Cocola) y Fondo de Infraestructura Macquarie Capital, energía por un monto de 89 millones de dólares, (63 millones 200 euros).