Con una marcha mujeres triquis, exigen justicia y esclarecimiento de la desaparición de las comunicadoras Virginia y Daniela Ortiz Ramírez de quienes se desconoce su paradero desde hace siete años.
Los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), partieron de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la Ciudad.
Las hermanas de la comunidad del Rastrojo, viajaban a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, cuando ambas fueron desaparecidas.
Virginia era maestra bilingüe tenía 20 años de edad y Daniela de 14 años.
Hugo García Osorio, secretario de Cultura de la asamblea de pueblos indígenas del MULT, recordó que este día se conmemora un aniversario más de las comunicadoras indígenas esto al exponer que sólo hay un detenido por esta situación.
No existen avances en la investigación, manifestó al señalar que ambas hermanas denunciaron las injusticias que se viven en la zona.
“Nuestro dolor nos ha hecho recorrer una y otra vez las oficinas de los malos gobiernos y una y otra vez se hacen tontos en las respuestas de justicia, no salen con decirnos que están investigando mientras nuestras hermanas continúan desaparecidas”, dijo tras exigir respuestas a las autoridades.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info