Diana Méndez
Tras pernoctar a las afueras del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola en la ciudad de Oaxaca de Juárez, indígenas Triquis del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), desde muy temprano salieron en marcha al zócalo de la ciudad, como parte de su movilización en exigencia de justicia y atención a sus demandas sociales.
Manifestaron que este 2 de febrero salieron a las calles en el marco de 52 aniversario luctuoso del comandante y Prof. Genaro Vázquez Rojas, y a 43 años de lucha y resistencia indigena y popular, dijeron que hoy los hombres, mujeres, niños y ancianos de la montaña roja, marchan con el grito de justicia para sus compañeros asesinados, heridos y desaparecidos.
Mencionaron que desde hace varios años han insistido en un Acuerdo de Paz y Concordia para la región; sin embargo, a causa de la violencia provocada por paramilitares al servicio de caciques ambiciosos de poder, no se ha logrado.
Lamentaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) no haya detenido a ningún responsable de los crímenes cometidos contra su organización, “sigue la impunidad para estos cobardes homicidas, es por ello que emplazamos urgentemente a la Fiscalía para que presente a los responsables de la violencia en los próximos días y que paguen con cárcel sus crímenes”, expresaron.
Por lo anterior, solicitan una mesa de diálogo con las autoridades estatales a fin de que se generen las condiciones de seguridad en la región triqui y, que ante las evidencias encontradas y presentadas, se de la detención inmediatamente de los señalados por las víctimas, así como respuestas favorables a sus demandas de carácter social.