Para evitar que los salarios de los trabajadores sean vencidos y promover el trabajo decente, forman parte de los principales aspectos de la propuesta de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, agremiados a la Sección 35 de Salud y el ESTAUO, marcharon de la Fuente de las Ocho regiones al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, pretende establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales.
Se prevé que se generarán solamente entre la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de 12 meses y una vez concluido este periodo, si el juicio aún no se ha resuelto, se generaría solamente un interés.
Una ley que hasta ahora, parece que dará al traste con derechos de trabajadores consagrados en el artículo 123 de la Constitución avecina controversias en los tribunales de parte de algunos sindicatos.
Jenoe Ruiz, Secretario General del sindicato del sector salud, explicó que los trabajadores del sector salud marchan en Huajuapam, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, sin descuidar sus ocupaciones laborales.
Apuntó que los nueve mil trabajadores que conforman este gremio, no están de acuerdo con esta Reforma Laboral y al ser un sindicato federal, no permitirán su aprobación.
Por su parte Agustín Hernández Monroy, secretario general del ESTAUO dijo que aunque según ya fue aprobada la reforma, se recurrirá al amparo pues esta ley nos afectaría a todos.
Noticiaexpress.mx