Diana Méndez
Integrantes de la organización 23 de Octubre y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) marcharon este miércoles en la Ciudad de Oaxaca, con el objetivo de conmemorar el 14º aniversario del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, líder emblemático del movimiento triqui.
Desde temprana hora, los militantes partieron del crucero del antiguo IEEPO en Santa Lucía del Camino, rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña. Los manifestantes exigieron justicia por el asesinato de Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre de 2010, y que hasta la fecha permanece impune. Con pancartas y consignas, recordaron la lucha del dirigente y expresaron su descontento por la falta de avances en las investigaciones.
Heriberto Pazos Ortiz fue un destacado líder indígena y defensor de los derechos de los pueblos triquis. Su asesinato conmocionó a la región y a nivel nacional, y desde entonces, cada año sus seguidores organizan movilizaciones para exigir que se esclarezca su muerte.
La marcha, que se desarrolla de manera pacífica, ha provocado cortes temporales al tránsito en algunas vialidades de la ciudad. Las organizaciones participantes afirmaron que continuarán con acciones de protesta hasta que se haga justicia y se respete la memoria de su líder.