Marchan feministas en la ciudad por la Despenalización del Aborto

Mujeres independientes y de diversas organizaciones feministas de Oaxaca, la tarde de este viernes, marcharon de la fuente de las 8 regiones al zócalo de la ciudad, cómo parte de su Jornada de Lucha por la Despenalización del Aborto y en  el marco del “Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro” que se conmemora cada 28 de septiembre.

En este sentido, las mujeres con cartulinas en mano y un pañuelo  verde colocado  en el cuello, exigieron  políticas públicas que garanticen una interrupción del embarazo seguro y en condiciones adecuadas

Mencionaron, que el aborto legal, seguro y gratuito es una necesidad de salud pública que merece cobrar validez. “Es una deuda que el Estado Mexicano tiene con las mujeres y por lo tanto, con la democracia”, expresaron.

Refirieron, que de acuerdo a la organización “Marie Stopes México”, en Oaxaca se tiene registro de 2,300 abortos practicados al año, pero por cada aborto registrado existen cuatro clandestinos. Es decir 9,200 mujeres más se realizan un aborto en condiciones clandestinas e inseguras.

En total, dijeron que la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11,500 por año, casi mil abortos por mes o 33 abortos diarios. Más de una mujer por hora aborta en Oaxaca y lo hace en condiciones de clandestinidad.

Finalmente comentaron, que en el marco del #28S, realizaron diversas actividades en varios  espacios de la capital oaxaqueña, en donde pusieron al  alcance de todas, información respecto a los derechos reproductivos, sexuales y el derecho a decidir.

Diana Méndez

off
A %d blogueros les gusta esto:
Marchan feministas en la ciudad por la Despenalización del Aborto – Libertad-Oaxaca off