Con una marcha realizada por la mañana de éste sábado, el Frente Amplio Estudiantil y Popular insiste en que para solucionar el grave problema del transporte urbano, debe de someterse a una consulta ciudadana en la que participen todos los sectores sociales de Oaxaca, para determinar el alza en las tarifas y el tipo de servicio que los oaxaqueños requieren.
Rogelio Pensamiento Mesinas, agente municipal de San Luis Beltrán, uno de los dirigentes de la Asamblea Municipal Ciudadana, señaló que en la solución al problema del transporte solo hay dos opciones; una de ellas es que se mantenga el monopolio en el transporte con todas sus deficiencias, el servicio denigrante y caro.
La otra opción, dijo, es que el transporte urbano se municipalice, generando así fuentes de empleo para crear empresas de transporte comunitario y con tarifas justas.
Ante la advertencia de nuevas tarifas a partir de los primeros días de enero de 2013, las organizaciones que integran el Frente Amplio Estudiantil y Popular, insisten en que el alza en las tarifas del transporte debe de someterse a una consulta popular, dado que el incremento afectaría a millones de usuarios.
Participaron en esta movilización que partió del Paseo Juárez al zócalo de la ciudad, integrantes de la Coordinadora de Usuarios del Transporte, del Frente Popular Revolucionario, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y la Coordinadora de Organizaciones Sociales, así como algunos integrantes del magisterio de la Sección 22 del SNTE.
Agencia JM