De acuerdo con corporaciones de seguridad, la mañana de este domingo, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, A. C. (UCIZONI), emprendieron una marcha hacia la agencia municipal de Álvaro Obregón, para llevarles víveres y reforzar su lucha en contra de la construcción de un parque Eólico.
Dicha marcha que salió del parque central de Juchitán de Zaragoza, es en respaldo a la decisión de indígenas y pescadores de dicha población de no permitir a Mareña Renovables construir un parque Eólico en la zona conocida como Barra Santa Teresa.
Tras la noticia de que la empresa de origen español instalaría un parque eólico en dicha zona, los comuneros realizaron una asamblea donde se negó el permiso para ello, a pesar que el gobierno de Gabino Cué respalda el proyecto, por lo que el 29 de octubre pasado se prohibió el paso a cualquier persona extraña a la población.
Incluso se dio a conocer que a principio de semana se había creado una “Policía Comunitaria”, para resguardar la seguridad de la población ante cualquier acción de las autoridades o del personal de la empresa.
Asimismo transcendió que la empresa Mareña Renovables, invitó a medios de comunicación de Oaxaca, a conocer sus parques en Europa y demostrar los beneficios de la energía eólica y de donde saldría el modelo que se pretende impulsar en la agencia de Álvaro Obregón Juchitán.