Con el sonido de los tambores de la Banda de Guerra de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez sobre avenida Independencia inició, la noche del 15 de septiembre, la Marcha Patriótica que conmemora el inicio de la Independencia de México en 1810.
En punto de las 22:00 horas, el retoque de tambores marcó el paso de la Escolta Oficial Municipal que, encabezada por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, salió del Palacio Municipal portando la Enseña Nacional, la cual desde antes del medio día y después de la ceremonia cívica conmemorativa al CCII Aniversario del Grito de Independencia realizada en la Alameda de León había sido resguarda por el Grupo PM del Pentatlón de Oaxaca en el salón de Expresidentes.
Ante cientos de personas que se encontraban sobre avenida Independencia esperando con fervor al paso de la Bandera Nacional bordada con hilos de oro, la Escolta Oficial Municipal conformada por el mandatario capitalino, el síndico primero Felipe Heredia Marín, las regidoras de Ecología y Medio Ambiente, y de Servicios Municipales Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría y Flor Hernández Quero, y los regidores de Salud Pública, Mercados y Abasto y Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Rubén Tenorio Vasconcelos, Marco Aurelio Vásquez López y Ángel Evaristo Moreno Estévez, respectivamente, inició el recorrido.
Dirigidos por una Descubierta de Motopatrullas, la Marcha Patriótica conformada por la Escolta Oficial Municipal, concejales, las escoltas de Seguridad Pública y Vialidad, el carro alegórico de la Señorita América y su coro, las escoltas de las distintas escuelas de nivel básico, medio y medio superior, así como directivos y personal del Ayuntamiento recorrió la avenida Independencia donde los aplausos, los gritos y las porras se escucharon.
La Marcha Patriótica dio vuelta frente al majestuoso Teatro Macedonio Alcalá para continuar sobre la calle Armenta y López, tomó la calle Hidalgo, y finalmente cruzó el Jardín de la Constitución para llegar al Palacio de Gobierno.
Durante el recorrido por el portal de Claverías y el portal Las Flores, la Banda de Guerra de la VIII Región Militar interpretó la Marcha Número 27, mientras el contingente era aplaudido por el pueblo oaxaqueño que también ondeaba la Bandera Nacional.
Después de ingresar al Palacio de Gobierno, el Edil capitalino y la Escolta Oficial Municipal entregaron la Enseña Nacional a la Escolta del Ejército Mexicano y subieron al palco oficial para acompañar al gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo a dar el Grito de Independencia que el cura Miguel Hidalgo y Costilla diera en la parroquia de Dolores, Hidalgo.
Afuera y ya ubicadas en el templete ubicado frente al Palacio de Gobierno, la Señorita América 2012 Jéssica Ortiz Ramírez y su coro conformado por Miyoshi Itzel Bautista Santiago y Cleotilde Elizabeth Pérez Martínez, entonaron el Himno Nacional para honrar a quienes nos dieron Patria y Libertad.
La ceremonia del Grito de Independencia terminó con la quema de fuegos pirotécnicos mientras la Banda de Música del Estado interpretó un mosaico de música oaxaqueña.