Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), marcharon del Ex Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) al zócalo de ciudad.
Lo anterior, en apoyo a la Normal Rural Mactumactzá de Chiapas, exigieron la libertad inmediata de los jóvenes detenidos en la represión que orquestó el Gobierno de Rutilio Escandón y Rosa Aidé Domínguez contra la manifestación del normalismo rural.
Por lo que responsabilizaron, al Gobierno de Chispas y a sus cuerpos policiales por daños físicos y psicológicos que lleguen a sufrir los estudiantes, toda vez de que la represión continúa.
Cabe mencionar, que el 18 de mayo las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, se encontraban tomando la caseta de cobro ante la falta de respuestas favorables a sus demandas, cuando fueron reprimidos y atacados con gas lacrimógeno.
Las y los manifestantes en Oaxaca, exigen alto a la represión en el estado vecino, una audiencia de carácter inmediata entre las autoridades y los estudiantes, que se cumplan los acuerdos pactados, y respeto a las Escuelas Normales.
Diana Méndez