Padres de Familia de las diferentes escuelas de nivel básico en San Pablo Huitzo, marcharon este domingo en su comunidad en apoyo a las y los maestros de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes mantienen un paro de labores desde hace más de 15 días.
En este sentido con pancartas en mano con leyendas como “Yo apoyo a mi maestro de la sección 22” y al grito de consignas como “Gaviota… gaviota… tu esposo es un idiota” “papás… papás les tenemos un secretito los libros ya no serán gratuitos” niños, niñas, jóvenes y los tutores le exigieron a los gobiernos estatal y federal una mesa de negociación para atender las demandas de la gremial.
Asimismo manifestaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha engañado al pueblo de México al declarar que el país tendría mejoras con la aplicación de las reformas estructurales, sin embargo, a más de dos años y medio continúa la pobreza, el desempleo, ha aumentado la seguridad, la atención en el servicio médico va en decadencia, por lo que dijeron que lo aprobado e impulsado por Peña Nieto sólo obedece a intereses de unos cuantos.
Lamentaron, que la reforma educativa pretende mejorar la calidad educativa despidiendo a las y los profesores donde el número de alumnos no son los establecidos en su reglamento, cuando entre menos son los estudiantes mayor es el aprendizaje, esto es un claro ejemplo dijeron que al estado no le interesa la educación sino lo económico.
Abundaron, que ahora serán los padres de familia quienes asuman el pago de agua, luz eléctrica, teléfono, conserjes, secretarias, maestros de inglés, danza, computación, mantenimiento y hasta la construcción de aulas.
Finalmente, señalaron que respaldarán el movimiento magisterial, ante el hecho de que el estado burgués mexicano se deslinda de la responsabilidad de garantizar la gratitud de la educación básica.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info