Marcha el MULT en defensa de la justicia y contra la impunidad en la zona Triqui.

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

El próximo 2 de febrero de 2025 el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) llevará a cabo una marcha estatal donde se definirá el eje de lucha para el próximo año. Esta movilización buscará visibilizar las demandas de justicia, con el apoyo de organizaciones fraternas a nivel nacional e internacional.
En este sentido, el MULT hace un llamado a sus compañeros en todo el estado y el país para organizar su participación desde ahora, confiando en la unidad y solidaridad como pilares para poner fin a la impunidad en la región triqui.

Indicaron que la región triqui vuelve a ser escenario de tensiones debido a los constantes actos de violencia y bloqueos que afectan a la población y a los transeúntes. “Los promotores de la violencia, bajo la mirada cómplice del Estado, han utilizado a mujeres y niños como barrera humana para bloquear la carretera federal, afectando la economía local y la libre circulación. Recientemente, argumentaron un supuesto atentado contra su dirigente como pretexto para volver a bloquear las vías”, expresaron.
Asimismo, denunciaron el secuestro temporal de Flavio Chávez y Antonio González, este último lesionado, quien fue bajado de su vehículo por la fuerza. Dijeron que las unidades de ambos continúan retenidas por Macario García Merino, señalado como líder del grupo responsable de estos actos y miembro del MULTI, quien ha sido acusado de buscar impunidad frente a varios crímenes cometidos en el pasado.

Por lo anterior, exigen al gobierno estatal y federal esclarecer los hechos de violencia que afectan a la región. Se solicita la instalación de una mesa de justicia con la participación de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Secretaría de Gobernación.

Piden que se avance en las investigaciones por la desaparición forzada de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, pendientes desde hace 17 años, y el asesinato del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido hace 14 años. También se exige una investigación exhaustiva en el caso de las defensoras Adriana y Virginia Ortiz García, ejecutadas extrajudicialmente el pasado 5 de noviembre, ante los señalamientos que implican al grupo MULTI.