El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó un reconocimiento al doctor Bernardo Kliksberg, actualmente presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial integrada por 230 Universidades de 23 países.
Luego de participar en un ciclo de conferencias dictadas en el Distrito Federal para discutir las políticas sociales, el Jefe de Gobierno distinguió su labor como estudioso de la economía y promotor de diversas reflexiones para enfrentar la pobreza mundial y las crisis económicas de la actualidad.
Acompañado de integrantes de su gabinete como el Coordinador de Políticas Públicas Administrativas y de Planeación del Distrito Federal, Alberto Esteva Salinas así como el Presidente del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia y Seguridad Publica, Luis Wertman, el mandatario capitalino precisó que las ideas de Bernardo Kliksberg –calificado como uno de los principales estudiosos del mundo en el tema de lucha contra la pobreza–, son lecturas obligadas para entender los fenómenos económicos de nuestros tiempos.
“Sus planteamientos, deben ser considerados en estos tiempos en que la transformación es clara y países como los europeos enfrentan crisis que modificarán, sin duda, el rumbo de la economía global”, apuntó.
En el Museo de la Ciudad de México y antes de su conferencia magistral “Hacia dónde va la economía mundial”, el especialista y doctor en la materia, Bernardo Kliksberg, agradeció el espacio para debatir sobre el rumbo del actual modelo económico mundial y la necesidad de crear nuevos esquemas.
Luego de referir que sus obras sobre economía –alrededor de 50 libros– son “una lectura obligada”, Marcelo Ebrard felicitó al especialista argentino por “haberse dedicado a pensar en la justicia, en la equidad, a reiterar las razones por las cuales deberíamos tener una sociedad diferente y pensar cómo podríamos lograrlo”.
“La pregunta que nos tenemos que hacer es: además de la crisis y sus efectos a corto plazo, ¿qué es lo que tenemos que hacer en América Latina para garantizar que la próxima generación pueda tener un escenario de igualdad, porque América Latina lo que tiene es una recurrencia notable de desigualdades, yo diría escandalosas”, señaló el Jefe de Gobierno.
En ese marco, el Coordinador de Políticas Públicas Administrativas y de Planeación del Distrito Federal, Alberto Esteva Salinas recordó que México, a pesar de ubicarse como la economía número 13 de Latinoamérica, cuenta con más de 50 millones de habitantes que padecen los estragos de la pobreza.
Dijo que en México sólo dos de cada 10 personas tienen acceso a créditos y el 30 por ciento de la población nacional solamente pueden llegar al nivel Superior en su educación. Ante eso, subrayó, “hay que cambiar las políticas nacionales para que podamos aspirar en esta generación que viene a que cambie sustancialmente la distribución del ingreso y cambie sustancialmente y para siempre la desigualdad que ha caracterizado toda nuestra historia”.
Comentó que el galardonado, es Doctor en Economía, Asesor Especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integrante del Consejo Asesor del Congreso Mundial de Determinantes Sociales de la Salud establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asesor principal –voluntario- de la ONG “Un Techo para mi País”, que ha construido 80 mil viviendas para familias en pobreza extrema, está presente en 19 países y cuenta con 400 mil jóvenes voluntarios.
En la entrega del reconocimiento al doctor Bernardo Kliksberg, estuvo presente también el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña, quien destacó la labor de quien ha sido reconocido con Doctorados Honoris Causa en múltiples Universidades del mundo.