Maquiladoras, únicas que pueden contratar migrantes: Index

Print Friendly, PDF & Email

La industria maquiladora es la única que puede contratar de manera masiva a los migrantes centroamericanos que ingresaron a México si el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, les otorga visas de trabajo, planteó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Actualmente no sólo existe una globalización comercial sino también “migratoria de talento y de familia que buscan lo que no encuentran donde nacieron. Si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya estando en funciones, decide emitir reconocimiento con visas de trabajo a los flujos migratorios de Centroamérica que ya están en territorio nacional, los únicos centros de trabajo con capacidad de contratación masiva son nuestras plantas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación”, sostuvo el dirigente ante decenas de empresarios del sector durante la inauguración de la 45 Convención Nacional de Index en Chihuahua y la cual fue transmitida por Internet.

Si bien dijo que la caravana de migrantes no fue decisión de México ni de sus autoridades, consideró que “lo que sí es elección de México es realizar una reflexión profunda sobre el sentido de los flujos de migración y el soporte social que han sido y son los centros de manufacturas avanzadas en diferentes regiones del país”.

Ponderó que la manufactura de exportación “no sólo ha detenido los flujos de mexicanos hacia los Estados Unidos sino que los ha repatriado, mientras que para Centroamérica y Sudamérica México es aspiracional por economía o por razones de lazos familiares de Estados Unidos”.

Aguirre Lang refirió que México deportó 436 mil migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños desde enero de 2015 y septiembre de 2018, superando a Estados Unidos que en el mismo periodo repatrió a 293 mil 813 centroamericanos.

La migración es un fenómeno económico, social y político cuando hablamos de asilo, pero insistió en que “la solución no está en cómo detener los flujos, con muros legales o físicos, sino en cómo reintegrarlos a la economía local o regional, lo mismo que en un el estado de derecho de un país receptor de migrantes”.

También expresó que los centros de manufactura de exportación representan una alternativa de desarrollo económico para los gobiernos de Centro América, como lo son hoy para México, pero acotó que para ganar contratos de manufactura no sólo se necesita ganar dinero sino también confianza con el cumplimiento regulatorio y las habilidades que desarrollen en el talento humano.

Fuente: jornada.com