Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El diputado local de la LXII Legislatura del Estado, Manuel Pérez Morales, exhortó al Ejecutivo del Estado a pronunciarse con firmeza ante la explotación laboral y la violación de derechos humanos que sufren jornaleros oaxaqueños en el Valle de San Quintín.
“Exhorto al Gobernador de nuestro Estado a tomar cartas en el asunto de nuestros paisanos oaxaqueños que son explotados en el Valle de San Quintín, y a pronunciarse públicamente con firmeza ante estos actos, que se exija al Ejecutivo de Baja California se investiguen y se sancionen a los responsables” dijo el legislador oaxaqueño durante la sesión ordinaria pasada..
Calificó como vergonzoso el hecho de que el representante del poder Ejecutivo en Oaxaca se interese más en definir candidaturas a diputaciones federales que en resolver asuntos de relevancia social como el tema de los jornaleros de San Quintín.
De igual forma, urgió al Ejecutivo, al Pleno y a las autoridades correspondientes, a trabajar en lo inmediato para que se regulen las condiciones laborales de oaxaqueños indígenas en los estados del norte, conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo y la Ley en materia de Derechos Indígena.
Denunció que existen más casos de explotación laboral en diversos estados del norte, en donde jornaleros oaxaqueños son víctimas de empresas transnacionales, quienes los explotan y obligan a trabajar en condiciones inhumanas.
Agregó que indígenas oaxaqueños son víctimas de los “malos gobiernos”, los cuales no les garantizan condiciones y oportunidades laborales dignas, por lo que se ven obligados a emigrar a otros estados en busca de oportunidades que mejoren su calidad de vida.
Indicó que existen redes de explotación laboral en el estado, que a base de engaños trasladan a campesinos oaxaqueños hacia estados del norte, por lo que pidió se comience una investigación a fondo y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.
Por otro lado, se pronunció en contra de la indolencia de algunos de sus homólogos respecto al caso de jornaleros en San Quintín, por lo que pidió respeto y compromiso para dar pronta solución a la problemática.
Finalmente, Pérez Morales reprobó los hechos sucedidos en el estado Baja California, donde el pasado 18 de marzo un grupo de campesinos provenientes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, bloquearon la carretera Transpeninsular para exigir mejores condiciones laborales, lo que derivó en la intervención de las fuerzas de seguridad pública y con ello, la detención de más de 200 campesinos.