El secretario de la mesa directiva del Congreso local, Manuel Pérez Morales, calificó como lamentable la agresión hacia el legislador del Partido Nueva Alianza, Jefté Méndez, por parte del diputado priista Fredy Gil Pineda, “son actos que no deben ocurrir en el escenario político porque degradan el trabajo todos los legisladores” afirmó.
“Reprobamos todo acto que trastoque la paz y la armonía de nuestro Congreso. Ningún acto violento tiene justificación”, señaló el diputado del Partido Socialdemócrata (PSD) al mismo tiempo que exigió a sus homólogos de la mesa directiva se tomen los consensos necesarios para emitir las sanciones correspondientes a los responsables de estos actos, todo ello en virtud del reglamento de la LXII Legislatura.
Puntualizó que no se pueden generar acuerdos si no hay un diálogo de por medio, en donde todas y todos los legisladores consumen acuerdos para el beneficio de la legislación, todo esto ante las últimas situaciones de intolerancia y violencia que se han presentado en el Congreso local, agregó.
Abundó que es necesario trabajar en los sistemas de seguridad del Recinto legislativo, pues es inadmisible que un grupo de personas introduzcan armas de fuego al interior, ya que esto representa un peligro total no solo para los legisladores sino para todo el personal que labora en la Sexagésima Legislatura.
Deficiencia de la Legislatura
Luego de que se suspendiera la segunda sesión ordinaria del segundo año de la LXII Legislatura ante la inasistencia de las bancadas del PRI y del PAN, el legislador Manuel Pérez enunció que es necesario poner fin a las inasistencias de algunos diputados que ya acumulan más de tres faltas en un solo mes, situación que contribuye a la deficiente actividad legislativa en el Congreso.
Con lo anterior “se debe empezar un procedimiento para llamar a los suplentes en los casos en que sea necesario” añadió el líder del PSDO para luego señalar como urgente una sesión extraordinaria para “desahogar los trabajos pendientes” en la Legislatura.
Explicó que existe una divergencia con las bancadas del PRI y PAN ante las últimas decisiones que se han tomado en el Parlamento, por lo que dejan de manifiesto su posición política con su inasistencia a las sesiones legislativas.
“No es posible construir una Legislatura productiva con base en la irresponsabilidad e inmadurez política”, finalizó el representante del PSD en el Congreso.