*Señalan incumplimiento de acuerdos con asesor general Donato Casas Escamilla, insisten en salida de director de Atención Médica
*Advierten que no permitirán regreso de Mariela Peña Burón
A casi un mes de que trabajadores del sector salud, iniciaran un paro de actividades para exigir la salida de Ernesto Garzón Sánchez, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud en Oaxaca (SSO), aún no hay respuesta por parte del titular de la dependencia y por tanto, siguen tomadas las oficinas ubicadas de esa instancia ubicadas en la calle de Miguel Cabrera.
Como es de recordarse, en el pasado mes de abril trabajadores sindicalizados adheridos a la Sección 35 del sindicato de Salud, tomaron las oficinas de la Dirección en referencia exigiendo a la entonces titular, Gabriela Velásquez Rosas, el cese inmediato de Garzón Sánchez, ante las actitudes hostiles y groseras con que actúa contra el personal de esa área.
Tras la promesa, en ese entonces, de Donato Casas Escamilla, asesor general de los Servicios de Salud, de que en 15 días se resolvería ese asunto y destituirían al funcionario, los trabajadores confiaron en que en breve se harían los cambios correspondientes, sin embargo a la fecha, siguen en espera de que se cumpla el compromiso que hoy niega Casas Escamilla.
Los trabajadores de la SSO mantienen su postura de no cesar su protesta, hasta en tanto no se resuelva la problemática que enfrenta el personal de la Dirección de Atención Médica, misma que insisten, sólo se concluirá hasta que se destituya al actual titular, en tanto, mantienen tomadas las oficinas ubicadas en la calle de Miguel Cabrera, con lo que se afecta la atención al público que requiere de los servicios que en ese lugar se prestan.
Rechazan posible regreso de Peña Burón
Por otra parte, empleados de la misma dependencia advirtieron que de ser cierta la posibilidad de que, Mariela Peña Burón, se coloque de nueva cuenta como titular de alguna de las áreas de la SSO, activarán sus protestas toda vez que calificaron a la química de profesión, como persona “non grata”.
Señalaron que la trayectoria de esta persona al interior de la dependencia – de donde por cierto ya había salido- es similar a la de Garzón Sánchez, pues su conducta ha sido agresiva, intolerante y déspota con el personal que ha tenido a su cargo.
Denunciaron que, incluso hoy que se hace presente con el nuevo titular, Celestino Alonso Álvarez, y aún sin ostentar cargo alguno, ha comenzado ya con sus conductas al dar órdenes que no le corresponden y, advirtiéndole al personal que en cuanto asuma la posición de secretaria particular, hará rodar cabezas.
Ante ello, los empleados de la SSO lanzaron la advertencia de que no permitirán ni la permanencia de Garzón Sánchez, ni el regreso de Peña Burón, por lo que apelaron a la disposición del nuevo secretario para atender la solicitud manifiesta.
Jaqueline Robles/ Libertad-Oaxaca