Con el objetivo de evitar riesgos y daños a la salud de la población así como de visitantes nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario continúan la vigilancia y monitoreo de 162 albercas en todo el Estado.
En entrevista, el director de la unidad Hugo Luis Llaguno, detalló que las enfermedades asociadas a la contaminación de estos centros recreativos van desde conjuntivitis, otitis, afectaciones dérmicas, diarreas, meningoencefalitis, infecciones respiratorias e intoxicación.
Detalló que el agua de alberca está sujeta a ensuciarse y a una degradación debido a la acción del viento, la lluvia y del sol, así como otros factores químicos como la orina de los usuarios, el sudor, lociones (cosméticos, bloqueadores solares, bronceadores, residuos de jabón), saliva y mucosa.
En este sentido, exhortó a la población a verificar las condiciones del balneario, que tengan a la vista las reglas de seguridad, como señalamientos de profundidad, las áreas de chapoteaderos, y vigilar a los niños menores en todo momento y si no saben nadar extremar precauciones.
Informó que hasta el momento se han llevado a cabo 84 verificaciones en albercas antes y durante esta temporada vacacional, mismas que cumplen con los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM-245-SSA1-2009), sobre los requisitos sanitarios y calidad del agua.
Apuntó que las instalaciones deben estar libres de presencia de moho, y microorganismos que se adhieren a la superficie, no deben contener más de 10 unidades de materia flotante, asimismo contar con servicios sanitarios y regaderas.
Luis Llaguno, dijo que también se realiza el monitoreo de cloro residual en el agua, el cual debe ser de 1.0-5.0 mg/l, potencial de hidrogeno (P.H. DE 6.5-8.5), deben tener una bitácora de limpieza y mantenimiento, colocar a la vista del público las medidas de seguridad y protección de salud de los usuarios, y prohibir el acceso a mascotas.
Asimismo tienen que contar con un botiquín para prestar los primeros auxilios y no introducir alimentos y bebidas de ninguna especie en la alberca o corredores, finalmente, exhortó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos para prevenir los accidentes, concluyó.