Comunicado
16:37 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han realizado en lo que va del año 54 mil 552 muestras de sangre a personas que presentan síntomas como fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, hueso y muscular, a fin de detectar el paludismo en el estado.
Al respecto, la directora de Prevención y Promoción de la dependencia, Mónica Iliana García Rojas, apuntó que hasta la semana epidemiológica número 23, se han registrado 110 casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito hembra “Anhopeles”, siendo las regiones de la Costa con 92, Valles Centrales 17, y el Istmo con uno, los más afectados.
Agregó que en comparación al año pasado se ha disminuido en un 20 por ciento el número de padecimientos, ya que en el mismo periodo se presentaron 554, por lo que la institución realiza la búsqueda intensiva de enfermos y ha redoblado las acciones de promoción y vigilancia epidemiológica.
En este sentido, refirió que se encuentran afectados 16 municipios y 68 localidades, presentando mayor prevalencia en el grupo de edad de 15 a 19 años, de los cuales el 62 por ciento son varones y el 38 por ciento mujeres.
Añadió que actualmente a nivel nacional, los estados de Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa presentan la enfermedad.
García Rojas, exhortó a la población a participar con las brigadas médicas y campañas permanentes contra el paludismo, así como en el deslame de ríos, arroyos y manantiales que forman parte del habitad del mosquito transmisor.
Informó que actualmente los pacientes, se encuentran con Tratamiento de Dosis Única (TDU), a base de cloroquina y primaquina durante tres meses, realizando una toma cada mes, para posteriormente suspender un trimestre y retomarlo otros tres meses, y así consecutivamente durante tres años, llamado 3x3x3.
La funcionaria dijo que el “Anopheles” atraviesa por cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto, las primeras tres etapas transcurren en medio acuático y se prolonga entre cinco y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura.
Finalmente, instó a la ciudadanía que en caso de presentar algún malestar como fiebre, dolores musculares, de cabeza, huesos y escalofríos, acudan a su unidad de salud más cercana para recibir la atención médica necesaria.