El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con los pronósticos actuales el evento de Mar de Fondo que afecta las costas y zonas marítimas del Pacífico Mexicano, éste persistirá con mayor intensidad en costas oaxaqueñas, alcanzando una altura superior a 3.6 metros.
Los vientos en las costas desde Michoacán hasta la región occidental de Oaxaca serán del Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de tormenta. En tanto los vientos en la región oriental de territorio oaxaqueño alcanzarán velocidades de 45 a 56 kilómetros por hora.
Lo anterior, por la combinación de los efectos locales y de Mar de Fondo, por lo que personal de Protección Civil Estatal mantiene permanente vigilancia. Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias.
En tanto, las delegaciones del organismo de Protección Civil en Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido confirmaron el cierre de puertos para embarcaciones menores debido a que el fenómeno podría prolongarse de 72 a 96 horas.
Debido a que se presentarán corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas se deberán tomar las medidas de precaución necesarias, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender las instrucciones de las Capitanías de Puerto.
Cabe señalar que hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas afectadas.